Tuesday, May 16, 2006

Herramientas de Autoría

Son Programas o aplicaciones de software que permite a las personas crear su propio material, es decir, crear su propia plataforma para la formación a un formato electrónico y/o computarizado. Estas herramientas están diseñadas para ayudar al usuario a generar módulos online (en línea), aplicaciones multimedia interactivas, las cuales pueden ejecutarse en Internet, CDROM, etc. y combinan todos los componentes de un curso: presentaciones en texto, gráficos, vínculos, preguntas, ejercicios, autoevaluaciones, simulaciones y seguimiento del avance que va teniendo el estudiante, a través de reportes elaborados por el mismo sistema. También le permiten agregar materiales creados con otro software, como clips de audio y video, gráficos y animaciones.

Con los programas de autoría se pueden realizar:
* Producciones de video caseras.
* Animaciones bidimensionales.
* Viajes guiados y “Demo reels” (portafolios).
* Presentaciones interactivas.
* Kioscos interactivos.
* Entrenamiento interactivo.
* Simulaciones, prototipos y visualizaciones técnicas.

Desde un enfoque pedagógico, las herramientas de autoría, son programas para crear nuevos programas educativos o de aplicación educativa (Gándara). En educación, la aplicación más interesante, es la posibilidad de que el docente realice su propia aplicación, publicación o crear proyectos dinámicos e interactivos para la escuela. Además el catedrático pasa de ser receptor de lo que el mercado editorial le ofrece a ser creador (autor) de sus propias propuestas y/o visión de la currícula que debe presentar al alumno.

Desde el punto de vista pedagógico, las principales características de las herramientas de autoría son:
Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación. La evaluación del aprendizaje en este tipo de entornos debe ser contemplada desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, desde el punto de vista del profesor la cuál le proporcionará la información sobre la adquisición de conocimientos o destrezas por parte del alumno y la efectividad del diseño del proceso de enseñanza. Por otra parte, el alumno a través de ejercicios de autoevaluación, recibe información/orientación sobre el grado de conocimientos adquiridos. Las herramientas posibilitan diferentes tipos de ejercicios: respuesta múltiple, relación, espacios en blanco, verdadero/falso, observación visual, etc.

Seguimiento del progreso del estudiante. Proporcionan diferentes tipos de información que permiten al profesor realizar un seguimiento sobre el progreso del alumno. Esta información puede provenir de los resultados de ejercicios y test de autoevaluación realizados por los estudiantes, estadísticas de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los alumnos a través de herramientas de comunicación, número de veces que ha accedido el alumno al sistema, tiempo invertido, etc. todas ellas se generan automáticamente. Algunas herramientas generan estadísticas y gráficas de los aspectos comentados.


Herramienta de Autoría “Hot Potatoes”
Esta aplicación de software o suite, es un conjunto de seis herramientas que a través de ellas podemos elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web (HTML y JavaScript ). Con esto, no quiere decir que únicamente lo pueden trabajar personas que tengan el conocimientos o la experiencia en este tipo de lenguaje de programación, lo único que se requiere es que sean capaces de desarrollar sus propios cursos.

Componentes de Hot Potatoes:

JClose, mediante esta aplicación podemos generar ejercicios de llenado de huecos en una oración, es decir, elaborar oraciones dejando espacios en blanco para que el alumno complete la frase a través de texto escrito o escogiendo la respuesta correcta de un número ilimitado de opciones (ejercicio holístico).


JQuiz, esta aplicación se utiliza para hacer ejercicios basados en preguntas, esta es muy conocida y se utiliza en elaboración de exámenes tradicionales.
Hay cuatro tipos de preguntas:
preguntas abiertas donde el alumno complementa la respuesta en forma breve;
preguntas cerradas donde el alumno escoger una respuesta de múltiples opciones;
preguntas de lógica, donde el alumno escoge una opción, ya sea verdadera o falsa;
preguntas de elección múltiple, es decir, de una pregunta el alumno escoge múltiples respuestas.

JCross, a través de esta aplicación podemos generar crucigramas, que serán llenados o resultos por respuestas a preguntas que se van planteando.



Jmix, esta aplicación consiste en la reconstrucción de palabras u oraciones mezcladas o d
esordenadas en donde el alumno tendrá que ordenarlas correctamente.


Jmatch
, con esta aplicación se generan ejercicios de ordenación de secuencias
de acción, así como también de ejercicios de emparejamiento o asociaciones, trabajando esto en columnas y a través de imágenes y textos.


The Masher, esta aplicación la administra todas las herramientas y unidades de hot potatoes.

En todas estas aplicaciones el alumno cuenta con pistas para la resolución del problema, así como la comprobación del resultado.


Herramienta de Autoría “Clic”
Clic es un programa abierto que permite realizar diferentes tipos de actividades educativas multimedia, y son:
Actividades de texto, son ejercicios consistentes en corregir, complementar, ordenar o identificar determinados elementos de un texto. Hay 6 modalidades diferentes de ejercicios de texto: llenar huecos, completar texto, identificar letras o palabras y ordenar palabras o párrafos. Los ejercicios pueden incluir objetos gráficos y sonoros, así como diversos elementos de ayuda.

Los rompecabezas o puzzles plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada y en la que el usuario deberá volver a poner en orden. Esta información puede ser gráfica, textual, sonora... o combinar aspectos gráficos y auditivos al mismo tiempo. Los rompecabezas se pueden plantear en cuatro modalidades distintas llamadas, intercambio, doble, agujero y memoria.

Asociaciones, el objetivo de esta actividad es descubrir las relaciones entre los elementos de dos conjuntos distintos de información. La información a relacionar puede presentarse en forma de texto, gráficos, sonidos, animaciones, video, o cualquier otro tipo de recursos multimedia. También incluye actividades especiales, como las pantallas de información o las de respuesta escrita. Los distintos tipos de actividades de asociación son : asociación normal, asociación compleja, actividad de identificación, actividad de exploración, actividad de respuesta escrita, pantalla de información.

Sopa de letras, esta actividad consiste en encontrar palabras escondidas en una ventana llena de caracteres, que pueden estar escritas en cualquier dirección, ya se horizontal, vertical, diagonal e incluso pueden estar escritas al revés. También existe la opción de que a medida que se van encontrando las palabras se descubra una información asociada que puede ser textual, gráfica, sonora, etc..

Crucigramas, el objetivo de la actividad es encontrar las palabras que se irán formando partir de sus definiciones. Las definiciones pueden ser textuales, gráficas o sonoras. El programa muestra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada momento. Las palabras se cruzan en cada casilla en dirección horizontal y vertical. Haciendo clic sobre las definiciones horizontales y verticales se puede seleccionar la dirección en qué se escriben las palabras. La dirección activa se encuentra marcada visualmente.


Como podemos observar estas dos herramientas de autoría son muy similares, por lo que pregunto ¿cuál de las dos es mejor? o ¿cuál utilizarías para realizar tus actividades?.
Para contestar estas respuestas debes de tomar en cuenta los siguientes puntos:
* Entorno agradable.
* Facilidad de uso para los alumnos y alumnas.
* Actividades atractivas.
* Posibilidad de control de progresos.
* Evaluación de ejercicios.
* Recurso fácil para el docente. No hay que preparar las computadoras.
* Posibilidad de utilización en computadoras y pizarrones digitales interactivos.
* Respuesta inmediata correcto/incorrecto.
* Creación de actividades de forma sencilla.

Así es de que únicamente tu tienes la respuesta.

Conclusión
Muchas instituciones u organizaciones han descubierto los beneficios del uso de Hot potatoes y Clic para crear y administrar pruebas, tests y encuestas. Sin embargo los instructores, profesores y expertos responsables de la creación/autoría de las evaluaciones muchas veces no tienen acceso a estas herramientas de autoría o no saben de su existencia. Además algunas personas no tienen el tiempo o el deseo de desarrollar evaluaciones computarizadas.

Desde mi particular punto de vista este tipo de herramientas son utilizadas en la educación a distancia, ya que es el método de enseñanza por medio del cual el profesor utiliza diversas herramientas y contenidos para lograr que los alumnos que no tienen un vínculo presencial tengan aprendizaje de algún tema, técnica o conocimiento en particular.

En estos momentos pasa por mi mente, que este tipo de herramientas (hot potatoes, clic o cualquier tipo de herramientas de autoría) se pueden utilizar para la elaboración de exámenes de admisión en los diferentes niveles educativos. Esto motivaría a los alumnos como una nueva forma de evaluación. Además estos podrían ser presénciales o en línea, ya sea desde su casa o desde un cybercafé.

1 Comments:

At 11:01 AM, Blogger iguanatija said...

Hola Ademr!
vas muy bien con la actualización constante de tu blog de acuerdo al avnace del grupo, ojalá puedas subir alguna de las aplicaciones creadas.

Saludos

 

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