Software Educativo
Mucho se ha hablado a favor y en contra del uso de la computadora en el aula, así como del uso de software o páginas web educativos y si ellos benefician o no el trabajo en el aula y, en general, al proceso de interaprendizaje.
Quizás, por falsas apreciaciones, se ha pensado que la computadora va a sustituir al maestro. Nos negamos a creer que ello ocurra alguna vez. Por muy efectivo que resulte el uso de la computadora y de programas diseñados con el propósito de ayudar en el proceso educativo, el rol del docente como guía, como orientador de los niños, no podrá ser cubierto por la máquina; de tal manera, que el temor que podría generarse debe ser puesto de lado ante la certeza que la presencia física del docente en la edad escolar es insustituible .
El software educativo está orientado hacia la ejercitación mediante actividades, seleccionadas con acertado criterio, que son de innegable valor para reforzar aprendizajes construidos por los niños en el aula, bajo la orientación de sus maestros.
El uso de la computadora no solamente favorece el aprendizaje de los alumnos, sino que posibilita convertir al profesor en un alumno más, al ofrecerle posibilidades de actualización y capacitación profesional. La creación de redes, comunidades virtuales, foros de discusión, apoyados en el uso del correo electrónico, etc., son herramientas que se utilizan para favorecer la comunicación y con ello el conocimiento significativo y relevante.
A continuación desgloso los sitios de compañías que ofrecen software educativo que en mi particular punto de vista considero interesantes:
http://www.enciclomedia.edu.mx/
Es un sistema, que integra y articula medios, recursos y herramientas relacionados con la educación primaria (5° y 6°), a fin de enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases. Es una estrategia didáctica que se fundamenta en los libros de texto gratuitos y que, a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca de aula, a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos y otros recursos.
Es también un espacio para la colaboración organizada donde maestros, instituciones públicas, privadas e individuos podrán proponer materiales y recursos de interés tanto general como regional que permitan seleccionar los más pertinentes para los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje y, de esta forma, contribuir a hacer de la educación pública un asunto público.
Además, incluye software muy interesante en el aprendizaje del idioma ingles.
http://www.vermic.com.mx/
Vermic es un software de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria mediante el uso de la computadora en el aula. Su enfoque, orientado a la productividad escolar, permite el descubrimiento de la computación, por parte del alumno, como una herramienta educativa capaz de respaldar y consolidar el aprendizaje de las materias tradicionales. A través de explicaciones prácticas detalladas paso a paso, los estudiantes pueden desarrollar su aprendizaje con un alto nivel de independencia, obteniendo con ello la posibilidad de que cada alumno aprenda al ritmo permitido por su nivel de experiencia y sus capacidades.
http://www.kidspc.com.mx/
KidPc es un Sistema integrado de materiales de apoyo didáctico, ofrece al profesor control sobre la sesión de trabajo, programas configurables de acuerdo a las necesidades del grupo, además de información del trabajo de cada alumno.
http://www.quipus.com.mx/
Kidspiration proporciona una manera visual para ayudar a los estudiantes a aprender a pensar, escribir y comprender; proporciona una manera sencilla para aplicar los principios comprobados del aprendizaje visual, inspirando a los estudiantes a pensar, escribir y comprender. Los estudiantes más jóvenes desarrollan habilidades literarias prematuras y los estudiantes más avanzados mejoran las habilidades de comprensión y organizan sus ideas para la escritura.
http://clic.xtec.net/es/index.htm
JCluic conjunto de aplicaciones que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras.
http://www.c5.cl/ie/ie/software/kidpix.html
Kid Pix es otro tipo de herramienta, que fomenta la creatividad y que está adaptada a los niños de todas las edades, incluso de preescolar. Permite dibujar, insertar fotos, ver películas, insertar música, grabar voces, para finalmente realizar presentación del trabajo realizado. Su manejo es sencillo y proporciona múltiples posibilidades para el trabajo escolar, fomentando también la motivación de los alumnos.
http://www.dyned.com/
Es un potente software educativo en todos los aspectos, totalmente interactivo que nos permite el aprendizaje del idioma ingles.
Paginas que proporciona sitios educativos:
http://www.educasites.net/Softwaresites.htm
http://www.educaguia.com/
http://www.c5.cl/ie/ie/software/softw.html
http://www.abcdatos.com/programas/educativos/index.html
Quizás, por falsas apreciaciones, se ha pensado que la computadora va a sustituir al maestro. Nos negamos a creer que ello ocurra alguna vez. Por muy efectivo que resulte el uso de la computadora y de programas diseñados con el propósito de ayudar en el proceso educativo, el rol del docente como guía, como orientador de los niños, no podrá ser cubierto por la máquina; de tal manera, que el temor que podría generarse debe ser puesto de lado ante la certeza que la presencia física del docente en la edad escolar es insustituible .
El software educativo está orientado hacia la ejercitación mediante actividades, seleccionadas con acertado criterio, que son de innegable valor para reforzar aprendizajes construidos por los niños en el aula, bajo la orientación de sus maestros.
El uso de la computadora no solamente favorece el aprendizaje de los alumnos, sino que posibilita convertir al profesor en un alumno más, al ofrecerle posibilidades de actualización y capacitación profesional. La creación de redes, comunidades virtuales, foros de discusión, apoyados en el uso del correo electrónico, etc., son herramientas que se utilizan para favorecer la comunicación y con ello el conocimiento significativo y relevante.
A continuación desgloso los sitios de compañías que ofrecen software educativo que en mi particular punto de vista considero interesantes:
http://www.enciclomedia.edu.mx/
Es un sistema, que integra y articula medios, recursos y herramientas relacionados con la educación primaria (5° y 6°), a fin de enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases. Es una estrategia didáctica que se fundamenta en los libros de texto gratuitos y que, a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca de aula, a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos y otros recursos.
Es también un espacio para la colaboración organizada donde maestros, instituciones públicas, privadas e individuos podrán proponer materiales y recursos de interés tanto general como regional que permitan seleccionar los más pertinentes para los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje y, de esta forma, contribuir a hacer de la educación pública un asunto público.
Además, incluye software muy interesante en el aprendizaje del idioma ingles.
http://www.vermic.com.mx/
Vermic es un software de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria mediante el uso de la computadora en el aula. Su enfoque, orientado a la productividad escolar, permite el descubrimiento de la computación, por parte del alumno, como una herramienta educativa capaz de respaldar y consolidar el aprendizaje de las materias tradicionales. A través de explicaciones prácticas detalladas paso a paso, los estudiantes pueden desarrollar su aprendizaje con un alto nivel de independencia, obteniendo con ello la posibilidad de que cada alumno aprenda al ritmo permitido por su nivel de experiencia y sus capacidades.
http://www.kidspc.com.mx/
KidPc es un Sistema integrado de materiales de apoyo didáctico, ofrece al profesor control sobre la sesión de trabajo, programas configurables de acuerdo a las necesidades del grupo, además de información del trabajo de cada alumno.
http://www.quipus.com.mx/
Kidspiration proporciona una manera visual para ayudar a los estudiantes a aprender a pensar, escribir y comprender; proporciona una manera sencilla para aplicar los principios comprobados del aprendizaje visual, inspirando a los estudiantes a pensar, escribir y comprender. Los estudiantes más jóvenes desarrollan habilidades literarias prematuras y los estudiantes más avanzados mejoran las habilidades de comprensión y organizan sus ideas para la escritura.
http://clic.xtec.net/es/index.htm
JCluic conjunto de aplicaciones que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras.
http://www.c5.cl/ie/ie/software/kidpix.html
Kid Pix es otro tipo de herramienta, que fomenta la creatividad y que está adaptada a los niños de todas las edades, incluso de preescolar. Permite dibujar, insertar fotos, ver películas, insertar música, grabar voces, para finalmente realizar presentación del trabajo realizado. Su manejo es sencillo y proporciona múltiples posibilidades para el trabajo escolar, fomentando también la motivación de los alumnos.
http://www.dyned.com/
Es un potente software educativo en todos los aspectos, totalmente interactivo que nos permite el aprendizaje del idioma ingles.
Paginas que proporciona sitios educativos:
http://www.educasites.net/Softwaresites.htm
http://www.educaguia.com/
http://www.c5.cl/ie/ie/software/softw.html
http://www.abcdatos.com/programas/educativos/index.html
1 Comments:
Compañero Ademar Aguiar:
Las compañeras de la sede IMCED-MORELIA tienen a bien recomendarle el uso del simulador Miconejo, debido a que detectamos en su blog su preocupación por la formación de valores en los estudiantes y que Usted trabaja en el nivel de educación básica por lo que le exponemos que:
Miconejo, es un simulador para niños de primaria; con una interfaz que no es intuitiva, pero que con la ayuda del instructivo se convierte en un simulador manejable, sencillo y práctico, ya que además integra fotografías reales de conejos para representar a su mascota, con indicaciones como: ¡estoy triste!, ¡estoy enfermo!, ¡tengo hambre!, ¡tengo sed! ¡me siento solito! Se trata, entonces, que los niños adopten un conejo para cuidarlo.
La página principal señala claramente en qué consiste el simulador: “ podrás adoptar gratuitamente tu primer conejo. Elígele una jaula, instálalo y después prepara todo lo necesario para cuidarlo adecuadamente. Y si estás perdido/a, tendrás a tu disposición una guía paso a paso para descubrir con toda tranquilidad el universo de Miconejo”.
El niño (a) debe cuidar a su mascota en todo: alimentarla, darle de beber, curarla y hasta pasearla por su propio jardín virtual.
Para alimentarla puede incluso cultivar su propio huerto. “¡Cultiva tu huerto! Elige las semillas, plántalas y recoge cada día el fruto de tu trabajo. Gracias al huerto, puedes alimentar libremente a tus queridos conejos, o ir a vender una parte en la Verdulería. Cada verdura tiene sus características y puedes decidir cómo desarrollar los cultivos”.
En términos generales, consideramos que este simulador ayuda a los estudiantes de primaria (usuarios principales) a ser responsables con la naturaleza y con los animales, además de enseñarles a jerarquizar prioridades ya que se administra cierta cantidad de “patunas” (dinero) con el que puede satisfacer las necesidades de su mascota pero a partir de establecer prioridades.
La dirección del simulador es:
http://www.miconejo.net/doc/show/welcome?sid=1372952f6c4e656b74e5bfa6031b34f3
ademas de permitirle en caso de asi desearlo comunicarse con otros dueños de mascotas de los diferentes países e idiomas que se encuentran en la relación.
Pero sí Usted esta muy ocupado para atender diariamente a su mascota tambien existe una niñera con la cual lo puede dejar encargado.
atentamente
SUSANA BEDOLLA GARCIA http://tics-susy.blogspot.com
MARIA DE LOS ANGELES LOPEZ CRUZ http://testigosdigitales.blogspot.com/
CELINA MUNGUIA TECUANHUEHUE http://cemute.blogspot.com
Post a Comment
<< Home