Monday, March 06, 2006

MiniQuest

LA MEJOR ELECCIÓN


ESCENARIO
Desde que tenemos conciencia de nuestros actos, hemos tenido que tomar decisiones, procurando que siempre sean las mejores; de esta manera cuando seleccionamos juguetes, ropa, incluso nuestros amigos e ideas, siempre lo hemos hecho con cuidado y en ocasiones defendemos esa decisión, porque es producto de nuestra elección.

¿ Pero sabes qué es elegir? para que confirmes lo que sabes de tan importante concepto, te diremos lo siguiente:

ELEGIR: Viene del latín ALIGERE, que en español quiere decir escoger preferir a una persona o cosa para un fin determinado.

Así a medida que crecemos, nuestros actos requieren ser regidos por decisiones que han sido seleccionadas con criterio, porque de esto va a depender nuestra vida futura.

Según el artículo 34 de nuestra Constitución, al cumplir los 18 años logramos la ciudadanía, lo que nos permite adquirir derechos y obligaciones; el artículo 35 de la misma Constitución nos da la posibilidad de votar en las elecciones populares y poder ser votados para cargos de elección popular, siempre y cuando cubramos los requisitos que establece la ley, y así tengamos gobernantes que dirigirán los destinos de nuestro municipio, estado y país.

Antes de llegar a tan importante edad y tener esta responsabilidad, en la vida diaria hacemos ejercicios de elección que a la vez son ejercicios democráticos, porque lo hacemos con plena autonomía y sin presiones de nadie. Vamos a realizar el siguiente ejercicio procurando que todos los participantes respeten las reglas y las decisiones a que se lleguen:


OBJETIVO.-
Que el alumno conozca la importancia de la toma de decisión en un proceso electoral, así como el significado de democracia.


TAREA
¿Qué es una credencial de elector y para qué sirve?
¿Qué es un gafete?
¿Qué es una urna?
¿Qué es una acta de escrutinio?
¿A qué se le llama democracia?
¿Investiga el significado de “sufragio efectivo, no reelección”?
Pregúntale a tus padres ¿cuáles fueron las últimas elecciones en las que votaron e investiga los resultados que se obtuvieron?


ACTIVIDADES

I. EJERCICIO DE UN PROCESO ELECTORAL

1. Preparemos el proceso para nombrar un jefe de grupo.
a).- Seleccionar a 3 compañeros para que preparen el proceso.
b).- Pedir a los padres de familia una copia de la credencial de elector.
c) .- Hacer un gafete con las características de una credencial de elector.
d).- Preparar una urna con una caja de cartón recortada y cubierta con plástico para que sea completamente transparente.
e).- Preparar una acta de escrutinio o votación.

2. Nombrar candidatos para elegir al jefe de grupo.
3. Realicemos el proceso electoral

a).- Utilizando la lista de asistencia (padrón electoral), la comisión nombrada llamará a cada compañero del grupo, se le entrega una boleta de elección para que en forma secreta, vote y deposite el sufragio en la urna. Todos deben de votar.


RECURSOS



PRODUCTO

Conozcamos el resultado del proceso electoral.
a).- Revisar cada boleta electoral y conocer a quien favoreció el voto.
b).- Contar cuidadosamente las boletas electorales y tener cuidado de que coincidan con el total de los niños que integran el padrón electoral.
c).- Dar a conocer los resultados y hacer el acta correspondiente.

¡ YA TENEMOS JEFE DE GRUPO!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home