Robótica Pedagógica
Primeramente definiré los 3 conceptos que están inmersos en esta temática: Robot, Robótica y Robótica Pedagógica.
Robot.- Dispositivos mecánicos capaces de realizar tareas que podrían desempeñar seres humanos. Antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas.
Robótica.- Conjunto de métodos y medios derivados de la informática cuyo objeto de estudio concierne la concepción, la programación y la puesta en práctica de mecanismos automáticos que pueden sustituir al ser humano para efectuar operaciones reguladoras de orden intelectual, motor y sensorial. (Legendre, 1988).
La robótica, toma conceptos provenientes de diversos dominios del conocimiento: de la Mecánica, de la Física, de las Matemáticas, de la Cinemática, de la Geometría, de la Electrónica, de la Electricidad, de la Informática. La robótica es pues, una integración de diferentes áreas del conocimiento, y la dificultad de aprehenderla, radica en la integración de esos dominios diferentes. Algunos conceptos relacionados con la robótica son: Automatización, cibernética, Inteligencia Artificial, etc.
Robótica Pedagógica (RP).- Es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. (Sánchez, M.).
Los primeros robots creados en toda la historia de la humanidad, no tenían más que un solo fin: entretener a sus dueños. Estos inventores se interesaban solamente en conceder los deseos de entretener a quien les pedía construir el robot. Sin embargo, estos inventores se comenzaron a dar cuenta de que los robots podía imitar movimientos humanos o de alguna criatura viva. Estos movimientos pudieron ser mecanizados, y de esta manera, se podía automatizar y mecanizar algunas de las labores más sencillas de aquellos tiempos. El origen del desarrollo de la robótica, se basa en el empeño por automatizar la mayoría de las operaciones en una fábrica; esto se remonta al siglo XVII en la industria textil, donde se diseñaron telares que se controlaban con tarjetas perforadas.
La Robótica Pedagógica privilegia un modo de aprendizaje “por descubrimiento guiado”. Los objetivos pedagógicos generales perseguidos en las actividades de la RP favorecen la generación de nuevas estrategias cognoscitivas, estos objetivos no son enunciados a priori. Es el alumno quien organiza sus actividades de aprendizaje y manipula concretamente lo real, las informaciones que él recibe deben ser más significativas, creando sus propias estructuras intelectuales (Ruiz Velasco Enrique, 1998).
En este ambiente de aprendizaje innovador los estudiantes ocupan la mayor parte del tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos que son representaciones micro de la realidad tecnológica circundante, o son sus propias invenciones.
Reflexionando en los beneficios que se pueden obtener de la robótica pedagógica podemos mencionar que favorecen a los niños y jóvenes la creatividad y la cooperación en el trabajo en equipo (trabajo colaborativo) y el sentir que los retos por muy difíciles que sean, los pueden superar.
Robot.- Dispositivos mecánicos capaces de realizar tareas que podrían desempeñar seres humanos. Antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas.
Robótica.- Conjunto de métodos y medios derivados de la informática cuyo objeto de estudio concierne la concepción, la programación y la puesta en práctica de mecanismos automáticos que pueden sustituir al ser humano para efectuar operaciones reguladoras de orden intelectual, motor y sensorial. (Legendre, 1988).
La robótica, toma conceptos provenientes de diversos dominios del conocimiento: de la Mecánica, de la Física, de las Matemáticas, de la Cinemática, de la Geometría, de la Electrónica, de la Electricidad, de la Informática. La robótica es pues, una integración de diferentes áreas del conocimiento, y la dificultad de aprehenderla, radica en la integración de esos dominios diferentes. Algunos conceptos relacionados con la robótica son: Automatización, cibernética, Inteligencia Artificial, etc.
Robótica Pedagógica (RP).- Es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. (Sánchez, M.).
Los primeros robots creados en toda la historia de la humanidad, no tenían más que un solo fin: entretener a sus dueños. Estos inventores se interesaban solamente en conceder los deseos de entretener a quien les pedía construir el robot. Sin embargo, estos inventores se comenzaron a dar cuenta de que los robots podía imitar movimientos humanos o de alguna criatura viva. Estos movimientos pudieron ser mecanizados, y de esta manera, se podía automatizar y mecanizar algunas de las labores más sencillas de aquellos tiempos. El origen del desarrollo de la robótica, se basa en el empeño por automatizar la mayoría de las operaciones en una fábrica; esto se remonta al siglo XVII en la industria textil, donde se diseñaron telares que se controlaban con tarjetas perforadas.
La Robótica Pedagógica privilegia un modo de aprendizaje “por descubrimiento guiado”. Los objetivos pedagógicos generales perseguidos en las actividades de la RP favorecen la generación de nuevas estrategias cognoscitivas, estos objetivos no son enunciados a priori. Es el alumno quien organiza sus actividades de aprendizaje y manipula concretamente lo real, las informaciones que él recibe deben ser más significativas, creando sus propias estructuras intelectuales (Ruiz Velasco Enrique, 1998).
En este ambiente de aprendizaje innovador los estudiantes ocupan la mayor parte del tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos que son representaciones micro de la realidad tecnológica circundante, o son sus propias invenciones.
Reflexionando en los beneficios que se pueden obtener de la robótica pedagógica podemos mencionar que favorecen a los niños y jóvenes la creatividad y la cooperación en el trabajo en equipo (trabajo colaborativo) y el sentir que los retos por muy difíciles que sean, los pueden superar.
Podemos concluir que la Robótica Pedagógica, pretende que los estudiantes aprendan a diseñar, construir y armar pequeños robots educativos, al mismo tiempo aprender conceptos relacionados con la mecánica, la electricidad, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial; a editar los programas que se requieren para controlar los robots; a proponer nuevos problemas y a resolverlos con ayuda de la computadora y las interfases (hardware y software), quedando así muy motivados para iniciarse en el estudio de la ciencias y la tecnología.
Sugerencia de sitios interesantes sobre robots, Robótica y Robótica Pedagógica:
En este sitio encontraras información sobre un prototipo para la enseñanza de la robótica pedagógica, “El Elevador Robot”. Este prototipo lo pudimos observar en el video de la sesión expuesto por el Dr. Enrique Ruiz Velasco.
http://www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf
http://members.tripod.com.ve/juegos/diccionario/index.html
http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php
http://www.x-robotics.com/
http://www.robotic-lab.com/
http://www.todorobot.com.ar/proyectos/proyectos.htm
http://www.roboticaeducativa.com/
http://www.zerobots.net/principal.html
http://www.dutten.com.ar/
http://www.igluppiweb.com.ar/
http://roboticajoven.mendoza.edu.ar/
http://www.donosgune.net/2000
http://www.ni.com/company/robolab_video.htm
http://www.lego.com/eng/default.aspx
http://www.lego.com/education/
http://www.roboticspot.com/spot/asifue/his2004b.html
Ligas de robots participantes en el concurso organizado por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.
http://www.gia.usb.ve/robotica/paquito/ Robot ganador
http://www.gia.usb.ve/~robotica/osibot/
http://www.gia.usb.ve/~robotica/tweezer/
http://www.gia.usb.ve/~robotica/telemaco/
http://www.gia.usb.ve/~robotica/piccolino/
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