Simuladores
Nuestro equipo de trabajo, estuvo analizando 5 simuladores de la serie de galileo 2, estos fueron: El robot karelmx, laboratorio de fracciones, el explorador geográfico, el vivero electrónico y el centro de medicina deportiva, interesándonos por éste último para su análisis.
Primeramente comentar que para el uso de este simulador analizado no se requiere tener una supercomputadora, es decir lo más actual en tecnología; basta con tener un equipo Pentium II, 64 Mb en memoria RAM, disponibilidad de espacio en HDD -disco duro- con 150 Mb, una unidad lectora de CD y como software, puedes tener instalado windows 95 ó el actual windows XP.
Primeramente comentar que para el uso de este simulador analizado no se requiere tener una supercomputadora, es decir lo más actual en tecnología; basta con tener un equipo Pentium II, 64 Mb en memoria RAM, disponibilidad de espacio en HDD -disco duro- con 150 Mb, una unidad lectora de CD y como software, puedes tener instalado windows 95 ó el actual windows XP.
El Centro de Medicina del Deporte (CMD)
Este simulador educativo contribuye en la enseñanza-aprendizaje de diversos aspectos de ciencias naturales y biología del nivel de educación básica (primaria y secundaria). A través de él se puede conocer la anatomía y fisiología de los sistemas respiratorio y circulatorio del cuerpo humano permitiendo que el estudiante interactúe con un sujeto experimental. El estudiante desempeña el rol de médico deportivo, y puede observar cómo funcionan dichos sistemas, así mismo puede darse cuenta de los efectos que se producen en los seres humanos cuando éste realiza actividades físicas, observando el comportamiento de las frecuencias cardiacas y de sus signos vitales; motivando al niño a estudiar y a “descubrir el conocimiento haciendo”.
Otro objetivo que tiene el estudiante es el de entrenador de un atleta, para ello, el estudiante deberá adquirir los conocimientos básicos que le permitan valorar la condición física del atleta, así como realizar y monitorear actividades físicas. Además de que dependiendo de la actividad física que se esté realizando (caminar, correr, aerobics, corren en bicicleta) nos permite ver el comportamiento que esta teniendo un atleta con respecto a sus signos vitales pudiendo así observar su resistencia. Cabe mencionar, que se lleva un registro de la evolución que va experimentando el atleta en el gimnasio.
Este tipo de simulador nos permite conocer los diferentes instrumentos y nos enseña a medir las frecuencias cardiacas, los signos vitales. Los instrumentos son los siguientes:
Ø Estetoscopio, para escuchar y medir los latidos cardiacos.
Ø Cronómetro, para medir el tiempo mientras el estudiante cuenta los latidos del corazón.
Ø Baumanómetro, para medir la presión arterial.
Ø Báscula, para medir el peso del sujeto.
A través de este simulador (CMD) podemos tener acceso a las siguientes opciones:
La zona de prácticas, donde puede realizar cada una de las actividades propias de valoración y entrenamiento como parte de su aprendizaje.
La zona de expedientes, donde el estudiante tiene acceso a consultar información de los atletas que ha creado y que ha estado entrenando.
La zona de videos, en la cual se encuentran videoconferencias.
Todo atleta incluso los que el estudiante crea, cuenta con un expediente con información básica como es: nombre, edad, sexo, complexión y características (fumador, bebedor, sedentario). Además en este se lleva la evolución que va teniendo el atleta en el gimnasio de acuerdo a sus actividades que va realizando (caminar, correr, aerobics, corren en bicicleta).
Este tipo de experimentos que se realizan en laboratorio tradiciones requieren de mucho tiempo y de grandes inversiones, es por ello la importancia que tienen estos tipos de simuladores.
Para concluir con este análisis, nos permitimos hacer alusión a una frase:
Cuerpo Sano, en Mente Sana
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