Monday, May 29, 2006

CREANDO UN PLAN DE USO

PLAN DE USO DERIVADO DEL MODELO “NOM”
Software Preestablecido “Nueve Meses”

1.- Caracterización de la población:
El equipo docente pretende trabajar con los alumnos y alumnas de sexto grado de primaria, con conocimientos básicos en el uso de la computadora.

2.- Definición del objetivo o propósito educativo.
En cuanto a los propósitos y objetivos que planteamos son los que se encuentran en los contenidos de educación primaria:
Que los escolares de sexto grado ejecuten e interactúen con el software preestablecido, y se apropien de los conocimientos necesarios.
También se pretende que los educandos de sexto grado conozcan, visualicen e interactúen con el software educativo “los nueve meses” en el tema el embarazo.
Utilizar los recursos de enciclomedia tanto en su software, como en su hardware, para la ejecución del software preestablecido.

3.-Orientación y modalidad NOM a emplear y etapas del ciclo instruccional a cubrir.
El software educativo “nueve meses” con el tema el embarazo, será utilizado por los docentes, pero también será utilizado por los alumnos, puestos que son los entes principales del proceso educativo.

Se establecerá una actividad previa de instalación del software preestablecido, y de las recomendaciones de uso y de motivación, poniendo énfasis en las actividades por equipos para tener una mejor organización del grupo y fortalecer el trabajo colaborativo, así como todo recurso pedagógico y didáctico que fortalezca nuestras metas y objetivos planteado, que nos lleve a obtener los mejores resultados en el proceso educativo.

Se pondrá especialmente cuidado en la ejecución e interacción de los alumnos con la computadora, el recurso enciclopedia y el software preestablecido “nueve meses” en el tema el embarazo, de manera tal que esta interacción los vaya llevando a otras actividades y niveles de aprendizaje.

Cuando los educandos culminen su interacción con los medios electrónicos y en específico concluya la revisión del software preestablecido, se tendrá que realizar evaluaciones que permitan darnos cuentas sobre su apropiación formativa, pero también haremos otra evaluación que nos permita saber de las actividades de desarrollo, con el fin de conocer si su desempeño de uso fue el esperado o si se tendrá que mejora el plan.

4.- Detección, evaluación y selección del software a emplear, considerando requerimientos técnicos y de espacios
a).-
Los requerimientos técnicos a utilizar en la ejecución del software preestablecido son los siguientes:
* Sistema Operativo Windows 2000 ó XP.
* Procesador Pentium IV.
* Memoria RAM: 256MB.
* Disco Duro: 80 GB.
* Unidad lectora de CD.
* Tarjeta de video y sonido.
* Bocinas.
* Monitor SVGA, con resolución de 1024X768 pixeles.
* Conexión a Internet.
* Impresora Laser.

b).- Los Requerimiento de espacio e instalaciones a utilizar:
La actividad a desarrollarse se efectuarán en las aulas de sexto grado, pero también se puede en las de quinto, puesto que también están equipadas con las herramientas de enciclomedia.

5.- Elaboración del plan de sesión:
Para la realización de esta actividad es necesario realizar un plan de clases, el cual nos permitirá llevar un seguimiento ordenado al estar usando el software educativo.

a).- Objetivo:
* Que los alumnos de sexto grado aprendan a ejecutar el software preestablecido “Nueve Meses”.
* También se pretende que los educandos de sexto grado conozcan, visualicen e interactúen con el software educativo “Nueve Mese” y se apropien de los conocimientos necesarios del tema el embarazo.
* Que aprenda a utilizar los recursos de enciclopedia tanto en su software, como en su hardware, para la ejecución del software preestablecido.
* Que los alumnos identifiquen las ventajas y desventajas de trabajar con software educativos preestablecido.

b).- Contenido:
La sesión estará estructurada de la siguiente manera:
* Bienvenida al grupo de alumnos que participan en la actividad.
* Una estructuración de la temática sobre el trabajo a realizar con el software.
* Una reseña sobre las ventajas de trabajar con software preestablecidos, y sus beneficios para el aprendizaje.

c).- Actividad:

TITULO DEL SOFTWARE EDUCATIVO: “Nueve Meses”
TEMA: El Embarazo
SUBTEMA: La Vida del Niño Dentro de la Madre.


CONTENIDO:
1.- Una carrera en la que vence el mejor.
a).- La lucha por sobrevivir.
b).- Un camino largo y difícil.
c).- Invasión al útero.
d).- la meta final.


2.- La fecundación.
a).- La fecundación.

3.- El huevo humano.
a).- El huevo humano.

4.- Usted y su bebe mes por mes.

a).- Periodo embrionario.
* Primera semana.
- División celular.
* Segunda semana.
* Tercera semana.
* Cuarta semana.
* Quinta semana.
* Sexta semana.
* Séptima semana.

b).- Periodo fetal.
* Tercer mes.
* Cuarto mes.
* Quinto mes.
* Sexto mes.
* Séptimo mes.
* Octavo me.
* Noveno mes.

5.- La placenta.
a).- Constitución de la placenta.
b).- Funcionamiento de la placenta.
c).- El papel de la placenta.
6.-El papel del líquido amniótico.
a).- Papel del líquido amniótico.
7.- El ultrasonido.
a).- El ultrasonido.


Experiencia del plan de uso con el Software Preestablecido “Nueve Meses” .
La incorporación de Software educativos en la enseñanza facilita el aprendizaje del estudiante. Al trabajar en equipo e interactuar entre ellos y con la computadora se promueve el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, creativas, pensamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis, toma de decisiones.

La amplia gama de aplicaciones que brindan los sistemas de software educativo constituyen una herramienta didáctica flexible que permiten lograr varios objetivos de enseñanza-aprendizaje.

El software “Nueve Mese” en su tema el embarazo permite al alumno afianzar sus conocimientos sobre la importancia de los aparatos reproductores, así como de la gestación en el vientre materno de los seres humanos.

El grupo de 6° grado, se organizó en equipos de trabajos para su utilización, al estarlo operando se sintieron muy satisfechos de haber experimentado algo que nunca habían imaginado usar. Los maestros que fueron invitados a observar comentaron que los alumnos, Realizaron las actividades con mucho entusiasmo utilizando el pizarrón electrónico y el quipo de computo de enciclomedia, así como el Internet.

Donde cada equipo fue muy participativo; además se fomentó la interactividad entre el estudiante y el software educativo, que permitirá una mejor asimilación del aprendizaje, ya que el docente asume un papel de conductor, aprovechando las capacidades lúdicas de los alumnos para resolver los problemas planteados.


Por ultimo, el utilizar software en el aprendizaje los alumnos se sienten motivados, para realizar con eficiencia su proceso educativo. El software educativo preestablecido utilizado lo adquirimos del acervo que cuenta el centro de maestros “Pronap” de Nayarit.



EVALUACIÓN
Al seleccionar un programa para utilizarlo en una determinada situación educativa hay que considerar dos aspectos fundamentales: sus características y su adecuación al contexto en el que se quiere utilizar y estos fueron adecuados.
Para conocer las características de un programa, el profesor normalmente deberá leer el manual e interactuar con él, con el propósito de determinar sus objetivos, los contenidos, el planteamiento didáctico, el tipo de actividades que presenta, la calidad técnica, deberá realizar una evaluación del programa. Y esta de acuerdo a las valoraciones sobre sus aspectos técnicos, pedagógicos y funcionales, fueron buenas y aplicables.




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